Voces de Italia #7 (Roma)

Cuestionario elaborado por el Equipo A2: Alemania, Brasil, Bulgaria, China, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, Rumanía, Rusia y Sáhara Occidental.

NOMBRE: Cecilia.
EDAD Y PROFESIÓN: 52, Ama de casa.
OCUPACIÓN ACTUAL: Desempleada.

¿De qué parte de Italia eres?
De Roma.
¿Cuánto tiempo llevas aquí?
Casi dos años.
¿Se han cumplido las expectativas que tenías antes de venir? ¿Qué te ha aportado este cambio de vida?
En parte. Tenía mas expectativas por ejemplo cuando tuve que buscar un apartamento. Me dí cuenta che aquí el concepto de vivienda es muy diferente de lo que tenemos en Italia. Los pisos o los apartamientos a menudo son pequeños, casi siempre sin espacio externo y a veces oscuros. Además pensaba que en una isla con mucho turismo habría podido encontrar una oferta de trabajo mejor. Por otro lado he conseguido obtener un estilo de vida más tranquilo y saludable, el coste de la vida es más económico que en Italia.
Según tu intención actual, ¿tu residencia en Gran Canaria es temporal, a largo plazo o tal vez definitiva? Si tu plan fuera a largo plazo, ¿comprarías un piso o vivirías de alquiler?
Después casi 2 años puedo decir que mi intención de residir en Gran Canaria es a largo plazo, pero no estoy todavía segura si este es mi residencia definitiva. Si tuviera la posibilidad económica invertiría en la adquisición de un piso en la zona turística.

castel-sant-angelo_roma
Castel Sant’Angelo, Roma

-En los últimos 5 años ha aumentado notablemente la presencia de residentes italianos en Canarias. ¿Cuáles crees que son las razones? ¿Cómo te afecta esto?
En estos últimos años la situación económica italiana ha empeorado muchísimo, casi insostenible. La pérdida de puestos de trabajo aumenta, para los jovenes practicamente no hay ofertas y los empresarios estan asfixiados por los impuestos.
Se puede decir que se sobrevive. Así que mudarse no es una elección sino una constricción.
Esta situación me afecta mucho. Lo he vivido en primera persona. Para mí y mi familia no ha sido una elección, aunque me está gustando vivir aquí, pero habría preferido quedarme en mi pais.
-¿Crees que emigran más los italianos del norte o los del sur? ¿Son diferentes sus motivos?
Los italianos que emigran son de toda Italia y todos por el mismo problema, razones económicas.
-¿Sabes si tus compatriotas emigran también a otros destinos de España y de Europa? ¿Por ejemplo?
En este momento la crisis económica afecta casi toda Europa. No sé…
-Emprendedores, rentistas, pensionistas, camareros, otros…, según tu experiencia, ¿a qué crees que se dedican los italianos que viven aquí, mayoritariamente?
Me he dado cuenta que la mayoría de los italianos que viven aquí son pensionista y emprendedores.

piazza-navona-roma
Piazza Navona, Roma

-¿Qué diferencia de calidad de vida encuentras entre Italia y Canarias?
La calidad de vida en Gran Canarias es mucho mejor que en Italia.
Aquí el ritmo de vida es menos estresante, más saludable por el clima agradable y la poca contaminación. La gente es tranquila y disponible. Todo transcurre con un ritmo más ralentizado.
-Por tu experiencia o conocimientos, ¿sabes qué diferencias hay entre emprender o trabajar aquí y en tu lugar de origen?
Por mis conocimientos sé que hay diferencias en ambos las situaciónes pero non he profundizado. Sé que para los empresarios las Islas Canarias son mucho convenientes para los impuestos.
-¿Habrías venido a vivir aquí si la lengua oficial fuera, por ejemplo, el alemán?¿Y si el clima canario fuera como el de Irlanda?
No, nunca.
-¿Socializan los italianos con los isleños? ¿Cómo calificarías a los isleños en su trato?
Si, socializar es muy fácil. Nos une el tipo de cultura, la latina. He conocido siempre gente disponible, abierta. Pero para mí, como todos los isleños, hay gente con una mentalidad un poco cerrada.
-¿Cuál es tu comida favorita? ¿Qué te parece la cocina canaria?
A mi me gusta la comida mediterranea, pasta, pizza, verduras frescas, pescado…Con respecto de la italiana la cocina canaria es muy simple, poco variada pero gustosa. Hay una gran variedad de quesos, sobre todo de cabra que me gustan mucho. Me gusta también el gofio y se encuentra mucha fruta exótica.

-En tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de Gran Canaria?
Para mí lo mejor es el clima, fantástico, seco y templado, agradable todo el año y con poca contaminación. Le siguen la naturaleza, el estilo de vida, la gente disponible.
Lo peor para mí es la arquitectura. Especialmente en Las Palmas la construcción de los edificios no ha tenido un criterio lógico y muchos tienen mal mantenimiento. Además no hay parques donde pasar el tiempo al aire libre, pero hay una playa bonita.
-¿Qué echas de menos de tu vida en Italia?
A la familia y a mis amigos.
-Tres cosas buenas de Italia (¡sin contar la comida!).
Su historia, su belleza y la acogida de la gente.

Edición B.G.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s