Mi patria chica #4

Por KD Brasil

Recuerdo aún el aroma del café tostado que hacía mi abuela y el olor del césped verde mojado después de una pequeña tormenta mientras veía por la ventana el pequeño rebaño juntándose para mantener el calor. Después de la lluvia casi siempre me acercaba a la laguna, que se había llenado un poco más de agua dulce, pura y cristalina, para bañarme en ella porque el agua estaba calentita.

De todo aquello solo quedan las vistas desérticas de montañas de tierra roja y estéril, profundos agujeros llenos de agua tintada que nunca podrán limpiarse. Y de lo que se extrajo de esta tierra no queda ni un gramo de solemnidad.

Sí, que todo sea por la patria. Aquella que fomenta la idea del bien común, el crecimiento del Estado mayor, aunque el control resida en manos de unos pocos. Unos cuya ambición no tardará en llegar a límites insospechados, instando al pueblo a explotar sus recursos naturales, vendiéndoles la idea del desarrollo moderno del futuro, aunque para ello peligre perder la república independiente de su casa.

¡Y no! Nadie se adjudica la culpa de que hayamos perdido nuestra patria chica, aquella en la que vivíamos sin importarde dónde somos ni hacia dónde vamos, … pero recuerdo que iba y venía con total libertad.

Porque mi tierra me daba de comer y de beber y un techo donde cobijarnos a mí y a mi gente. Trabajábamos por y para nosostros. Era todo muy alentador y gratificante. Lo nuestro era nuestro, y únicamente nuestro. Y luego, por un cambio en la dinámica, instaurado por aquellos, empezamos a tener que pagar por lo nuestro.

Pero, pagarle, ¿a quién y por qué? ¡Pagar por mi patria chica donde nací y donde no podré morir! ¡Porque perdí la república independiente de mi casa y me he quedado sin patria. ¿Acaso no me la han arrebatado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s