Voces de Polonia #1

Por Agata PL

Suelo decir que soy de Gdansk, aunque nací en su ciudad hermana, Gdynia, donde pasé los primeros cinco años de mi vida.
Gdansk es la mayor ciudad portuaria de Polonia y durante siglos formó parte de la Hansa, una federación comercial y defensiva de ciudades costeras del mar Báltico. Durante la Segunda Guerra Mundial el centro histórico fue destrozado casi totalmente. Aquí se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato de Solidaridad, el famoso movimiento de resistencia al Comunismo.
Ahora Gdansk es un sitio agradable para vivir y visitar por la buena combinación de sitios interesantes y bonitos, gracias a su historia, por su presente que goza de una muy buena economía, además de la ubicación entre colinas con bosques inmensos y el mar, con una costa variada.
Gdansk
Yo llevo tres años fuera de Polonia y lo que echo de menos son algunos aspectos de la cultura, como el teatro y cine de algunos directores modernos, la música alternativa y algunos festivales en estos campos. Además, extraño algunos productos y su preparación que no existen aquí, más la variedad de restaurantes y cafeterías muy buenos y baratos que te hacen muy fácil y natural comer fuera y pasar tiempo en el centro de la ciudad a diario. Por último, pero no menos importante,  echo de menos los bosques y lagos y su ambiente, los olores y las sensaciones de andar descalza sobre la hierba suave.
Las Palmas tiene muchas ventajas como sitio para vivir: el buen tiempo todo el año (en lugar de hasta seis meses de frío en Polonia), la playa de Las Canteras, la gente bastante relajada y la pequeñez del centro. En mi vida diaria los disfruto y agradezco todos. Además, me encanta observar los cambios buenos que aparecen aquí con el tiempo: los restaurantes de comida sana, eventos multiculturales y empresariales y cómo se está cambiando la ley del trato a los animales. Todo esto es importante para mí, lo agradezco mucho y cada vez me siento más identificada con esta isla.
De todas formas, no creo que me quede viviendo aquí muchos años más. Puede que en algún momento me llame algún sitio más desarrollado, una ciudad grande y entonces me mudaré durante un tiempo para ampliar mi perspectiva de pensar tanto en el campo personal como en el empresarial. ¿Para luego volver otra vez?  Puede ser que sí.

2 comentarios sobre “Voces de Polonia #1

  1. Me encantó leer sobre tu tierra. Por tu descripción, me transporté hasta Gdansk y me han entrado ganas de visitarlo algún día. También me gustó mucho tu reflexión sobre Gran Canaria. 🙏🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s