Derry, oficialmente Londonderry, es la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte y la cuarta ciudad más grande de la isla de Irlanda. Fronteriza con el condado de Donegal, República de Irlanda. La ciudad tiene una población de unas 90 000 personas.
El nombre Derry es una anglificación del nombre irlandés Doire que significa «robledal». Derry es la única ciudad amurallada que permanece completamente intacta en Irlanda y uno de los mejores ejemplos de una ciudad amurallada en Europa.
El domingo, 30 de enero de 1972, paracaidistas británicos mataron a tiros a 13 civiles desarmados durante una marcha por los derechos civiles en el área del Bogside. Este evento llegó a ser conocido como el domingo sangriento.
En 2011, el 25 de junio, se abrió el Puente de la Paz. Es un puente peatonal que simboliza la unidad de la comunidad protestante y la comunidad católica, que viven a ambos lados del río Foyle.
En 2015, USA Today nombró a Derry como «el mejor destino de Halloween del mundo». Unas 100 000 personas participaron en la fiesta de Halloween 2018.
Yo nací y me crié en Derry. Su gente es cálida, generosa y acogedora con los visitantes. Tiene un tremendo sentimiento de comunidad. Las personas ayudan a sus vecinos. Pero lo que más extraño de la gente de Derry son sus historias, su ingenio y sus réplicas chistosas. Entra en cualquier casa o bar, habla con la gente y prepárate para reírte a carcajadas.