Mi ciudad: Varsovia

Creo que cada persona puede escribir sobre una ciudad que es única. Por lo tanto, no escribiré aquí que Varsovia es única, solo las razones específicas por las cuales es única.

Los datos básicos, como que Varsovia es la capital de Polonia, que tiene alrededor de dos millones de habitantes, que se encuentra en el centro de Polonia y se extiende sobre un área de más de quinientos kilómetros cuadrados a ambas orillas del Vístula, el río polaco más largo, así como muchos más datos objetivos y concretos, se pueden leer en Wikipedia.

¿Y qué hace que esta ciudad sea increíble?

Varsovia es como una mujer. Cada mujer es única. Cada una a su manera. ¿Y cómo es Varsovia? Es caprichosa y cambiante. Es impredecible. Tiene muchas caras. En un momento se parece a una mujer hermosa e inteligente que brilla y encanta a todos en los salones aristocráticos, en otro, a una amante apasionada y caprichosa, para convertirse en el momento de la prueba final en una heroína que lucha como una leona loca defendiendo a sus cachorros.

Los extranjeros que llegaban a Varsovia antes de la Segunda Guerra Mundial la llamaron la París del Este, porque con sus exquisitos palacios, amplias avenidas, plazas estrelladas y una vida alegre y animada, les recordaba a París.

Cuando estalló la guerra, fue odiada por los dos mayores asesinos de la historia mundial: Hitler y Stalin. Primero juntos, y luego cada uno por separado, deseaban borrarla para siempre del mapa mundial. Ella era el corazón, la cabeza y la quintaesencia de una nación situada entre ellos, entre las dos potencias más agresivas del mundo: Rusia y Alemania, que no consiguieron destruirla durante 1000 años de su historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos dos poderes decidieron destruirla finalmente y por completo.

Varsovia desafió a ambos invasores: estallaron dos levantamientos, judíos en el gueto, que fue liquidado por los alemanes, y luego el Levantamiento polaco de Varsovia, en el que participó casi toda la población de 2 millones de la ciudad. Fue la batalla librada por una ciudad contra enemigos más grande en la historia del mundo. Los residentes indefensos de la ciudad: hombres, mujeres y niños con solo botellas de gasolina arrojadas contra los tanques, durante más de dos meses resistieron cientos de bombarderos y divisiones alemanas regulares, creadas especialmente para esta batalla por liberados prisioneros que eran psicópatas y degenerados. Hitler ordenó matar a cada hombre, mujer y niño de esta ciudad, y volar cada uno de sus edificios. Y los rusos, que anteriormente habían provocado el levantamiento, prometiendo a los habitantes de la ciudad que iban a ayudar en la lucha contra los alemanes, ahora esperaron con todo su poderoso ejército al otro lado del Vístula, hasta que los alemanes completaron el apocalipsis de esta ciudad.

1 ruinas de Varsovia en 1945

Y se realizó el trabajo de asesinato y destrucción. La ciudad dejó de existir.

Su área, que abarcaba un tercio de Gran Canaria, era solo un mar de escombros, de 10 metros de altura. No quedaba ni un solo edificio en la ciudad, ni un solo puente, ni un solo hombre vivo.

Todos en el mundo conocen la tragedia de Hiroshima, donde la ciudad de 80,000 habitantes fue destruida. Casi nadie sabe nada sobre el apocalipsis de Varsovia, veinte veces mayor del de Hiroshima, donde la ciudad de 2 millones de habitantes fue arrasada.

Los mejores especialistas del mundo traídos a este lugar después de la guerra, dijeron que la reconstrucción de la ciudad era imposible. Aconsejaron construir una nueva capital en otro lugar y dejar estas ruinas como un monumento para no olvidar el horror de la guerra ni la aniquilación total.

2 centro del dia de hoy

Sin embargo, esto no era compatible con el alma luchadora de los polacos, no podían permitir que se cumpliera el sueño de Hitler y Stalin de la destrucción total del corazón de Polonia. Cientos de miles de polacos a quienes no se les pagó porque no había dinero para ello – todo el país fue robado primero por alemanes, luego por rusos – realizaron durante muchos años de posguerra un trabajo inimaginable, eliminaron todos estos escombros y reconstruyeron la capital.

3 barrio antiguo

Fue reconstruida de tal manera que se recreó meticulosamente hasta el más mínimo detalle de la mayor parte del casco antiguo de seiscientos años, antiguos palacios y edificios históricos.

El famoso historiador británico Norman Davies escribió en uno de sus libros históricos que “Polonia es como la ave mítica Fénix que renace de sus cenizas”. Esto sucedió varias veces en la historia de Polonia y particularmente con Varsovia.

Terminando la narración sobre la increíble ciudad de Varsovia, me gustaría preguntar:

¿Cuántas ciudades hay en el mundo que serían tan odiadas por los dos asesinos más grandes en la historia del mundo?

¿Cuántas ciudades importantes del mundo fueron completamente destruidas y luego reconstruidas a partir de la nada?

4 palacios - lazienki

¿Cuántas ciudades en el mundo tienen un barrio antiguo y palacios de seiscientos años de antigüedad que al mismo tiempo no tienen más de 60 años?

El símbolo de Varsovia es una sirena con una espada en la mano levantada a un golpe. La vida de la modelo de esta estatua, una mujer bella y bien educada, fue tan heroica y simbólica como la historia de Varsovia, murió asesinada por los alemanes en la lucha contra ellos.

6 el simbolo de Varsovia de lucha - Nike

Y hoy, ¿cómo es Varsovia?

Ya no es el París del Este, pero cuando mi amiga, una francesa de París, me visitó, ella estaba encantada con esta ciudad, alegando que es mucho más hermosa que París. Yo no podía creer que ella fuera honesta, pero me dio pruebas de ello. Una de ellas fue que toda Varsovia era verde, inundada de vegetación, mientras que en las calles de París no había nada de ello.

5 jardines

Cuando otra amiga mía, de Roma, una historiadora de arte italiana, me visitó y le hice unas excursiones en automóvil por Varsovia, de día y de noche, también estaba encantada y me dijo que no sabía que Varsovia era una ciudad tan hermosa.

Según los habitantes de Varsovia, esta es una ciudad ordinaria, ni muy hermosa ni muy fea, pero con una gran historia y un alma aún mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s